Remolino de arena

Remolino de arena en Beerseba, Israel.
Un remolino en el Desierto de Mojave.

Un remolino de arena, remolino de polvo o tolvanera es un fuerte torbellino, bien formado, y de relativamente larga duración, que se forma con cielos despejados y es visible por el polvo, arena u otros materiales que desplaza;[1]​ suelen tener un tamaño que va desde pequeño (medio metro de ancho por unos pocos metros de altura) a grande (más de 10 metros de ancho y 1000 metros de alto). El movimiento vertical primario es hacia arriba. Los remolinos de polvo son generalmente inocuos, pero en raras ocasiones alguno puede crecer lo suficiente para amenazar personas y propiedades.[2]

Son comparables a los tornados en el hecho de que ambos son fenómenos meteorológicos de una columna de aire de rotación orientada verticalmente. La mayoría de los tornados están asociados con una circulación parental más grande, los mesociclones al dorso de una supercélula de tormenta. Los remolinos de arena forman como un remolino de corrientes de aire hacia arriba bajo condiciones soleadas durante tiempo limpio, raramente llegan a la intensidad de un tornado. En España, se observan con frecuencia en las llanuras de La Mancha.

Pequeño 'dust devil' fotografiado entre Sonseca y Orgaz. Agosto de 2015.
Remolino de arena cerca de una tormenta.

Se conocen también como «diablos de polvo», por influencia del inglés.[1]

  1. a b AEMET. «Tolvanera». Meteoglosario visual. Agencia Estatal de Meteorología. 
  2. Glossary of Meteorology. American Meteorological Society. 2000. ISBN 1878220349. Archivado desde el original el 30 de enero de 2009. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search